viernes, 3 de octubre de 2008

ROL DEL ESTADO Y DEL SECTOR PRIVADO EN LOS MERCADOS

ROL DEL ESTADO Y DEL SECTOR PRIVADO EN LOS MERCADOS

Según Martínez “en los últimos años se ha ido generalizando en el mundo la idea, que los mercados son un sistema adecuado y eficiente para valorar y asignar los bienes. Los mecanismos de asignación y distribución de bienes mediante los sistemas planificados y centralizados, están siendo sustituidos gradualmente por los mercados en la gran mayoría de los países.”

A pesar de lo anterior parece lógico que el estado si se asigne funciones especialmente en lo referente a la regulación de los mercados y de los agentes que participan en el. Es especialmente sensible el tema en el mercado laboral, salud y educación.

La participación del estado según Martínez “se concentra principalmente en las siguientes actividades:

a) Protección legal y validez de los contratos.
b) Establecimiento de normas y estándares de calidad.
c) Limitaciones que protegen a la sociedad. Es el caso de las drogas, contaminación del medio ambiente, etc.
d) Dictar normas que regulen las acciones monopólicas o imperfecciones del mercado que afecten el bien común
e) Participación en mercados específicos para solucionar problemas de distribución de bienes. Es el caso de entrega de bienes a personas de menores recursos (leche o desayunos escolares); acciones en zonas limítrofes por razones de soberanía, en el sector de la salud y educación para hacerlos accesibles a los que no dispones de recursos para pagar estos servicios.
f) El estado reserva la participación exclusiva u orientadora en seguridad, justicia, Banco Central (divisas) o en productos específicos como el uranio.
g) Participación del estado a través de la propiedad de empresas que actúan en los mercados. Es el caso del Banco Estado, CORFO, Canal Nacional de Televisión, diarios, CODELCO, COTRISA u otros.
h) Establecimiento de acuerdos bilaterales y multilaterales de comercio con otros países, lo cual afecta los resultados de mercado, al modificar las condiciones en que se importan y exportan los productos del sector.”


BIBLIGRAFÍA

Martínez, Fernando Comercialización Agropecuaria. Un enfoque económico de las estrategias comerciales. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. 2005

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